5 formas de practicar la felicidad

Share this

¿Por qué algunas personas siempre parecen ser tan positivas con respecto a las cosas mientras que a otras les resulta tan difícil? ¿El mundo realmente está dividido en pesimistas y optimistas?

Aunque todavía haya muchas cosas que no comprendamos del cerebro cabalmente, sí sabemos que uno puede cambiar la forma de pensar y por lo tanto la manera de reaccionar antes las cosas que debe enfrentar en la vida.  En resumen, el bienestar mental (llamémoslo, felicidad, si así lo quieren) no es un accidente. Requiere de práctica.

Las personas han estado hablando sobre la felicidad por miles de años (de hecho, Aristóteles escribió sobre ella cerca del 380 AC) pero la teoría moderna de la psicología moderna viene de los años cuarenta.

Martin Seligman fue pionero de la psicología positiva y el primero en observar que el bienestar mental está compuesto por cinco elementos clave1.

1. Emoción positiva

Las emociones negativas nos protegen de las amenazas percibidas y son parte de nuestro instinto de supervivencia. Tienen efectos físicos en nosotros2 — achicando nuestro enfoque, elevando nuestro ritmo cardíaco y aumentando la adrenalina. Eso es fabuloso si estamos escapando de un oso, menos ideal si estamos preocupados por un mensaje de correo de nuestro jefe.  Y si uno está trabado en una espiral de negatividad por mucho tiempo, puede resultar perjudicial. 

Pero la buena noticia es que las emociones positivas como el Amor, la Esperanza, el Orgullo, la Alegría tienen un efecto opuesto. Nos calman y desarman la negatividad. Inducir una emoción positiva regresa nuestro ritmo cardíaco a niveles “basales” y psicológicamente nos pueden brindar una salida del estrés mental y fisiológico agrandando nuestro enfoque.

ACCIÓN: ¿Tiene un mal día? Observe cómo puede desorganizar el pensamiento negativo y aclarar su mente.

2. Dedicación

Esto es un tanto obvio. Hacer lo que ama, regularmente, es bueno.

La dedicación surge de entrar de lleno a una tarea. Todos conocemos el sentimiento. Siente que está completamente absorbido al hacer algo y, de pronto, se detiene y mira que han transcurrido tres horas. Muchas personas llaman a esto el estado de “dejarse fluir” y puede producirse siempre que se estén realizando actividades físicas, creativas o intelectuales. Se disfruta mucho y las personas que experimentan el dejarse fluir periódicamente tienen un mayor sentido del bienestar.

ACCIÓN: De modo que elija una tarea que le guste realizar, encuentre un lugar para practicarla y bríndele a la actividad su total concentración.

3. Relaciones

Chris Peterson describe a la psicología positiva en tres palabras: Otras personas importan3. Su trabajo descubrió correlaciones entre el optimismo4, la buena salud y una larga vida. Llegó a la conclusión que nutrirse de relaciones desde los amigos hasta los colegas de trabajo, la familia o los vecinos es fundamental para una vida sana.

ACCIÓN: Lea nuestra guía para establecer relaciones sólidas cambiando la manera en que  reacciona ante las noticias de las personas.

4. Significado

Tener el sentido del propósito: saber que usted es parte de algo mayor puede ser increíblemente importante. Pero tener un significado en su vida, requiere de mucho trabajo. A menudo el entusiasmo se desvanece o sus prioridades cambian. Esto está bien, pero es importante estar en contacto con lo que usted valora y asegúrese que esto coincida con la manera en que pasa su tiempo (y gasta su dinero).

ACCIÓN: Tómese un momento para escribir las cosas que son importantes para usted. Luego piense cómo pasar más tiempo haciéndolas. Para comenzar, lea el desafío de valores.

5. Logros

Nada se siente mejor que establecer una meta y alcanzarla. El sentido de lograr algo es un incentivo para hacer cosas más grandes. Hablando en términos generales, el nivel de logro que uno siente es la cantidad de capacidad que requiere llevar a cabo la tarea multiplicado por el esfuerzo.

ACCIÓN: Si usted pasa más tiempo en casa de lo normal, este es el momento de fijarse algunas metas regulares. Podría ser cualquier cosa desde cronometrar el mejor tiempo de su carrera de 5 km, escribir o aprender a tocar un nuevo instrumento. ¿Está buscando inspiración? Diríjase a https://www.viacharacter.org/. Descubra cuáles son las fortalezas de su carácter y cómo puede alinearlas con las cosas que lleva a cabo cada día.

En resumen, la felicidad no es una cuestión de suerte. Es trabajar en los cinco elementos clave que respaldan el bienestar. Y cuanto más practique, más fácil le resultará. Conozca más forma de construir su resiliencia haciendo clic aquí.

 

CONSTRUIR RESILIENCIA

Eche un vistazo a nuestras herramientas y recursos para ayudarlo a construir un plan de acción hoy.

 

Para ver este artículo en inglés, haga clic aquí.

1Universidad de Pensilvania. PERMA Theory of Well-being and PERMA Workshops (Teoría PERMA del Bienestar y Talleres PERMA). 2016
2Lawson, Dr. Karen. Universidad de Minnesota. How Do Thoughts and Emotions Affect Health? (¿De qué manera sus pensamientos y emociones afectan su salud?)
3Houston, Elaine. Other People Matter: Christopher Peterson’s Work in Positive Psychology (Otras Personas Importan: El trabajo de Christopher Peterson en Psicología Positiva). Noviembre de 2019
4Moore, Catherine. Learned Optimism: Is Martin Seligman’s Glass Half Full? (Optimismo aprendido: ¿La copa de Martin Seligman está medio llena? Febrero de 2020 



Este contenido no constituye asesoramiento legal, impositivo, contable, financiero o de inversión. Le invitamos a que consulte a profesionales legales, impositivos, contables, financieros o de inversión competentes teniendo en cuenta sus circunstancias específicas. No ofrecemos ninguna garantía sobre la precisión o totalidad de esta información, no respaldamos a ninguna compañía, productos o servicios de terceros que se describen aquí y no asumimos ninguna responsabilidad del uso que usted haga de esta información.